Para mayor información o dudas, comunicarse al Call Center Alimentario (6676)890800
Programa Emergente de Apoyo Alimentario
lunes, 25 de mayo de 2020
sábado, 23 de mayo de 2020
Secretaría de Desarrollo Social
Programa Emergente de Apoyo Alimentario.
Derivado de la crisis económica que ha generado la expansión de la pandemia del coronavirus en nuestro país y el mundo, el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, da inicio al Programa Emergente de Apoyo Alimentario, dirigido a la población en zonas de vulnerabilidad social señaladas por el Coneval, así como a las familias afectadas en su economía relacionadas con esta situación de emergencia.
Dicho programa consiste en la entrega de tarjetas electrónicas para la adquisición de la canasta básica mediante un convenio resultado de una licitado pública nacional con la empresa comercializadora Casa Ley S.A. de C.V. bajo el compromiso de ofrecer en todas sus tiendas de autoservicio las mejores condiciones de seguridad sanitaria, calidad, precio y garantía de abasto, atendiendo los principios de sano, variado, suficiente y oportuno.
El objetivo principal del programa es apoyar a las familias que han perdido de manera total o parcial, su capacidad de ingresos, haciéndoles llegar tarjeta electrónica canjeable por 17 productos de la canasta básica debidamente seleccionados.
Es importante señalar que es altamente probable que durante el trabajo de campo de este programa se detecten nuevas familias en situación de carencia por ingreso, debido al progresivo aumento en la taza de desempleo producto de esta crisis, que una vez detectadas pasarán a formar parte del universo de atención.
Cabe mencionar que los apoyos alimentarios estarán enfocado a las Zonas de Atención Prioritaria y Polígonos de Pobreza, instrumentos técnicos imparciales, elaborados por especialistas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social y el INEGI.
Así mismo, dentro del programa Emergente de Apoyo Alimentario se estableció crear un portal de información en el que se muestren de manera georeferenciada los avances de la entrega de tarjetas electrónicas por municipio, así como de la cantidad de tarjetas electrónicas por familia, con la finalidad de trasparentar la entrega de los apoyos de este programa.
Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) son aquellas áreas o regiones que son de carácter predominantemente rural o urbano, cuya población registra índices de pobreza, marginación indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social establecidos en la Ley General de Desarrollo Social. Los criterios que orientan la localización de las ZAPs, los define el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que señala la Ley y deberá, en todo tiempo, promover la eficacia cuantitativa y cualitativa de los ejecutores de la Política Social. Así mismo, el Ejecutivo Federal revisará anualmente las zonas de atención prioritaria, teniendo como referente las evaluaciones de resultados de los estudios de medición de la pobreza, que emita el CONEVAL e informará a la Cámara de Diputados sobre su modificación, desagregado a nivel de localidades en las zonas rurales y a nivel de manzanas en las zonas urbanas, para los efectos de asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación. La Cámara de Diputados, al aprobar el presupuesto, hará la declaratoria de zonas de atención prioritaria, la cual deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, junto con el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación. (*)
Y por Polígonos de Pobreza como aquella zona delimitada de la ciudad donde se concentra la población con altos índices de pobreza y marginación.
Cabe resaltar que este Programa Emergente de Atención Alimentaria, forma parte de los diversos esfuerzos que el Gobierno del Estado viene realizando, de los cuales se suman la entrega de 37 mil 700 despensas para comunidades indígenas en 11 municipios de la entidad, así como también los diferentes programas en coordinación con el DIF Sinaloa para la entrega de alimentos por las Brigadas Itinerantes de Salud de la Secretaría de Desarrollo Social, acciones que se vieron fortalecidos por el compromiso solidario de particulares, empresas agrícolas e industriales, bancos de alimentos y demás organizaciones civiles y religiosas, que han engrandecido el esfuerzo conjunto por ayudar a los que en estos momentos más lo necesitan.
Para mayor información, visitar el siguiente enlance a la página de Coneval:
https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Criterios-ZAP.aspx
Suscribirse a:
Entradas (Atom)